Diez reflexiones sobre los médicos en su día

23 abril, 2014

Libertad profesional

El médico tiene derecho a que se respeten su juicio clínico, sus conclusiones sobre el diagnóstico y posterior tratamiento; así como su probable decisión de  rechazar la atención de algún paciente, siempre que tales aspectos se sustenten sobre principios éticos, científicos y normativos.
Para ello debe laborar en instalaciones apropiadas, seguras, con las herramientas acordes y esterilizadas de acuerdo al área en la que se desempeñe para garantizar una idónea práctica profesional que repercuta en el bienestar del paciente.

Profesión digna y ética

La figura del médico ha sido cambiante durante toda la historia de la medicina, al igual que las técnicas de su práctica. Hoy en día el paciente está más informado y seguro que nunca  gracias a los avances tecnológicos.
Este Día de Médico no solo se celebra por agradecimiento y
reconocimiento social, sino que es un día de reflexión en busca de acciones para que la profesión médica tradicional y alternativa siga siendo la más digna y ética de las profesiones.

Seres humanos, no magos

Como cualquier ser humano, los médicos deben recibir un trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
Además, el médico tiene derecho a recibir información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud del paciente. No por el hecho de tener conocimientos en enfermedades,  va a diagnosticar inmediatamente una enfermedad y menos se debe esperar una pronta mejoría como por arte de magia.

Alianza entre expertos

Los médicos pueden asociarse con organizaciones, agremiaciones  y colegios para su desarrollo profesional, con el fin de promover la superación de sus miembros y vigilar el adecuado ejercicio profesional, de conformidad con lo prescrito en la ley.
Además el  médico tiene derecho a  defender  su prestigio profesional y a que su información se trate con privacidad si en algún momento ve vulnerada su  honra. De ser demostrada una injusticia sería indemnizado por  daños causados.
Posted in Blog by dismac